Seguidores

Quienes Somos

Somos un grupo de estudiantes de Medicina, que creen que mientras mas la poblacion conoce de las enfermedades o de formas preventiva para no enfermar, sera mejor para todo aquellos que practique la medicina. Y el pais entero se beneficiaran de ciudadano conscientes para luchar contra las enfermedades y problemas de nuestro pais.

Contacto

Medigroup Dominicana Santo Domingo Este,RD Cel: 829 284 1719 / 829 774 5988 Email: ydragman1@gmail.com
Publicado por Unknown sábado, 22 de diciembre de 2012 0 comentarios

Síndrome del túnel carpiano (Carpal Tunnel Syndrome)
El síndrome del túnel carpiano es una fuente común de adormecimiento y dolor de las manos. Aunque a menudo se asocia con movimientos repetitivos de las manos, como teclear, el síndrome del túnel carpiano puede ser causado por muchas cosas.
El síndrome del túnel carpiano es más común en las mujeres que en los hombres.
Anatomía
El túnel carpiano protege al nervio mediano y los tendones flexores que flexionan los dedos y el pulgar.
Reproducido y adaptado de Rodner C, Raissis A, Akelman E: Carpal Tunnel Syndrome. Orthopaedic Knowledge Online. Rosemont, IL, American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2009.
El nervio mediano viaja desde el antebrazo hacia el interior de la mano a través de este túnel en la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones en el lado palmar de los dedos pulgar, índice y medio. El nervio también controla los músculos alrededor de la base del pulgar. Los tendones que flexionan los dedos de la mano también viajan a través del túnel carpiano. Estos tendones se llaman tendones flexores.
El túnel carpiano es una estructura estrecha, similar a un túnel, en la muñeca. La base y las paredes de este túnel están formadas por los huesos de la muñeca (carpianos). El techo del túnel está cubierto por una fuerte banda de tejido conectivo llamada ligamento carpiano transverso.

Causa
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando los tejidos que rodean a los tendones flexores en la muñeca se inflaman y hacen presión en el nervio mediano. Estos tejidos se llaman membrana sinovial. La membrana sinovial lubrica los tendones y facilita el movimiento de los dedos.
La inflamación de la membrana sinovial reduce el espacio limitado del túnel carpiano y, con el paso del tiempo, comprime al nervio.
El síndrome del túnel carpiano es causado por la presión en el nervio mediano, que viaja a través del túnel carpiano.
Muchas cosas contribuyen al desarrollo del síndrome del túnel carpiano:
  • La herencia es el factor más importante, los túneles carpianos son más pequeños en algunas personas y este rasgo puede repetirse en las familias.
  • El uso de la mano con el paso del tiempo puede jugar un papel.
  • Cambios hormonales relacionados al embarazo pueden jugar un papel.
  • La edad: la enfermedad ocurre más frecuentemente en personas mayores.
  • Condiciones médicas, incluyendo diabetes, artritis reumatoide y desequilibrio de la glándula tiroides pueden jugar un papel.
En la mayoría de los casos de síndrome del túnel carpiano, no hay una única causa.

Síntomas
Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano incluyen:
  • Adormecimiento, hormigueos y dolor en la mano
  • Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio
  • Sensaciones extrañas y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro
Los síntomas por lo general comienzan gradualmente, sin una lesión específica. En la mayoría de las personas, los síntomas son más severos en el lado del pulgar de la mano.
Los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento. Muchas personas duermen con las muñecas flexionadas, por lo que los síntomas son comunes en la noche y pueden despertarlo de su sueño. Durante el día, los síntomas ocurren con frecuencia cuando se sostiene algo, como un teléfono, o cuando la persona está leyendo o conduciendo un vehículo. Mover o sacudir la mano a menudo ayuda a reducir los síntomas.
Los síntomas inicialmente van y vienen, pero con el paso del tiempo pueden hacerse constantes. Una sensación de torpeza o debilidad puede dificultar la motricidad fina, como abotonarse la camisa. Estas sensaciones pueden provocar que a usted se le caigan las cosas. Si la condición es muy severa, los músculos en la base del pulgar pueden atrofiarse perceptiblemente.

Examen médico
Para determinar si usted tiene síndrome del túnel carpiano, su médico discutirá sus síntomas y sus antecedentes médicos. El médico también examinará su mano y realizará un número de pruebas físicas, como:
  • Verificar si hay debilidad en los músculos que rodean la base del pulgar
  • Flexionar y sostener sus muñecas en posiciones para comprobar si hay adormecimiento u hormigueos en sus manos
  • Presionar sobre el nervio mediano en la muñeca, para ver si ello causa adormecimiento u hormigueo
  • Dar golpecitos a lo largo del nervio mediano en la muñeca para ver si ello causa hormigueos en cualquiera de los dedos
  • Comprobar la sensibilidad en sus dedos, tocándolos suavemente cuando sus ojos están cerrados

Exámenes
Pruebas electrofisiológicas. Las pruebas eléctricas de la función del nervio mediano a menudo se hacen para ayudar a confirmar el diagnóstico y dilucidar la mejor opción de tratamiento en su caso.
Radiografías. Si usted tiene movimientos limitados de la muñeca, su médico podría indicar estudios de rayos-X de su muñeca.

Tratamiento
Para la mayoría de las personas, el síndrome del túnel carpiano empeorará progresivamente si no se realiza algún tipo de tratamiento. La condición podría, sin embargo, modificarse o detenerse en las etapas tempranas. Por ejemplo, si los síntomas se relacionan definitivamente con una actividad u ocupación, la condición puede que no avance si la ocupación o actividad se interrumpe o se modifica.

Tratamiento no quirúrgico

Si se diagnostica y trata en una etapa temprana, el síndrome del túnel carpiano puede aliviarse sin cirugía. En casos de diagnóstico incierto o cuando la condición es de leve a moderada, su médico primero tratará medidas de tratamiento simples.
Férula o inmovilizador. Una férula o un inmovilizador usado de noche mantiene la muñeca en una posición neutral. Esto impide la irritación nocturna del nervio mediano que ocurre cuando la muñeca se flexiona durante el sueño. Las férulas también pueden usarse durante algunas actividades que agravan los síntomas.
Medicamentos. Los medicamentos simples pueden ayudar a aliviar el dolor. Éstos incluyen medicamentos antiinflamatorios (NSAID), como el ibuprofeno.
Cambios de actividad. Cambiar los patrones de uso de la mano para evitar posiciones y actividades que agravan los síntomas, puede ser una ayuda. Si los requerimientos del trabajo causan síntomas, cambiar o modificar las tareas puede enlentecer o detener el avance de la enfermedad.
Inyecciones de corticoesteroides. Una inyección de corticoesteroide a menudo proporcionará alivio, pero los síntomas pueden regresar.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía podría considerarse si usted no tiene alivio con los tratamientos no quirúrgicos. La decisión de realizar una cirugía se basará principalmente en la severidad de sus síntomas.
  • En casos más severos, la cirugía se considera en una etapa más temprana porque es improbable que otras opciones de tratamiento no quirúrgico ayuden.
  • En casos muy severos y de mucho tiempo con adormecimiento constante y atrofia de los músculos del pulgar, podría recomendarse la cirugía para prevenir daño irreversible.
El ligamento es cortado durante la cirugía. Cuando cicatriza, hay más espacio para el nervio y los tendones.
Técnica quirúrgica. En la mayoría de los casos, la cirugía del túnel carpiano se realiza como procedimiento ambulatorio bajo anestesia local.
Durante la cirugía, se hace un corte en la palma de su mano. El techo (ligamento carpiano transverso) del túnel carpiano se secciona. Esto aumenta el tamaño el tamaño del túnel y disminuye la presión en el nervio.
Cuando la piel se cierra, el ligamento comienza a cicatrizar y a crecer transversalmente. El nuevo crecimiento cicatriza el ligamento y permite más espacio para el nervio y los tendones flexores.
Método endoscópico. Algunos cirujanos hacen una incisión más pequeña en la piel y usan una cámara pequeña, llamada endoscopio, para cortar el ligamento desde el interior del túnel carpiano. Esto puede acelerar la recuperación.
Los resultados finales del procedimiento tradicional y el endoscópico son los mismos. Su médico discutirá el procedimiento quirúrgico que se adecue mejor a sus necesidades.
Recuperación. Inmediatamente después de la cirugía, se le darán instrucciones de elevar frecuentemente su mano por encima de la altura de su corazón y de mover sus dedos. Esto reduce la inflamación y previene la rigidez.
Algo de dolor, inflamación y rigidez pueden esperarse después de la cirugía. Usted tal vez deba usar una muñequera durante un lapso de hasta 3 semanas. Usted puede usar su mano normalmente, tomando la precaución de evitar una incomodidad significativa.
Alguna incomodidad menor en la palma de la mano es común durante varios meses después de la cirugía. La debilidad para asir y pinzar objetos con la mano puede durar hasta 6 meses.
Conducir vehículos, realizar su cuidado personal, cargar y asir objetos livianos pueden permitirse muy poco tiempo después de la cirugía. Su médico determinará en qué momento usted puede volver a trabajar y si debe tener alguna restricción en sus actividades laborales.
Complicaciones. Los riesgos más comunes de la cirugía de síndrome del túnel carpiano incluyen:
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesión del nervio
Resultados a largo plazo. Los síntomas mejoran en la mayoría de los pacientes después de la cirugía, pero la recuperación puede ser gradual. En promedio, la fuerza para asir y pinzar objetos se recupera unos 2 meses después de la cirugía.
La recuperación completa puede llevar hasta un año. Si el dolor y la debilidad significativa persisten durante más de 2 meses, su médico podría indicarle que trabaje con un terapeuta de manos.
En el síndrome del túnel carpiano de mucho tiempo, con pérdida severa de la sensación y/o atrofia muscular alrededor de la base de su pulgar, la recuperación es más lenta y puede que no llegue a ser completa.
El síndrome del túnel carpiano puede ocasionalmente recurrir y requerir cirugía adicional.

| edit post


Si alguna vez el médico le dijo que tenía elevado el nivel de azúcar en la sangre, aunque sólo hubiese sido una vez cuando estaba embarazada, corre riesgo de ser diabética. Son aproximadamente 23 millones de personas (15 por ciento de la población de los Estados Unidos) las que sufren la enfermedad. Una de las mayores complicaciones es el deterioro del sistema nervioso (neuropatía), pérdida de sensibilidad en los piés y manos, debido a lo cual, en caso de lastimarse no se dará cuenta inmediatamente. Este problema afecta entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los diábeticos.
Los problemas en los piés son un gran riesgo, por lo tanto como todos los diabéticos, deberá controlarlos, si no lo hiciera las consecuencias podrían ser graves, inclusive puede llegar a la amputación o aún peor.
Las lastimaduras menores pueden terminar siendo problemas que requieran cuidados de emergencia. En caso de diabéticos, una herida tan pequeña como una ampolla producida por el roce el zapato puede terminar causando mucho daño. La diabetes disminuye el flujo sanguíneo y por lo tanto las heridas cicatrizan lentamente y si la herida no cicatriza, existe riesgo de infección y en los diabéticos las infecciones avanzan rápidamente.
Si sufre de diabetes, deberá revisarse los pies diariamente, fíjese si tiene pinchaduras, moretones, zonas que duelan al tacto, piel roja, temperatura en la piel, ampollas, úlceras, raspaduras, cortes y problemas en las uñas. Pídale a alguien que lo ayude o utilice un espejo, fíjese si el pie está hinchado, examínese entre los dedos. Deberá controlar seis lugares en la planta del pie, la punta del dedo gordo; la base de los dedos meñiques; la base de los dedos medios; el talón; la parte lateral del pie y la base del pie. Controle si tiene sensibilidad en los dos pies.
En caso de encontrar una lastimadura, no importa cuan insignificante sea, no trate de curársela usted mismo, vea inmediatamene al médico.
Algunas de las recomendaciones básicas son:
  • Lávese los pies diaramente con jabón suave y agua tibia, primero pruebe la temperatura del agua con la mano, no ponga los pies en remojo. Séquelos suavemente presionando con una tohalla, tenga mucho cuidado al secar entre los dedos.
  • Use crema de buena calidad y mantenga la piel de los pies bien humectada, no se ponga crema entre los dedos.
  • Corte las uñas de los pies en forma recta y evite cortar los lados. Utilice sólo lima de uñas o papel esmeril. Si tiene una uña encarnada vea a un médico.
  • No utilice lociones antisépticas, medicamentos de farmacia sin receta, almohadillas de calor o instrumentos cortantes. No acerque los pies a radiadores o chimeneas.
  • Manténgalos siempre calientes, utilice medias que le queden flojas. Evite mojar los piés cuando llueve o nieva y utilice medias abrigadas en invierno.
  • No fume y no se cruce de piernas, éstas actividades disminuyen el flujo sanguíneo a los pies.
Algunas recomendaciones caseras sobre zapatos y medias:
  • Nunca ande descalzo, en zandalias o zapatos con tirillas de cuero entre los dedos.
  • Tenga mucho cuidado con los zapatos que elije y los que usa, compre su zapatos en la tarde cuando los pies están más hinchados y fíjese que sea cómodo y que no sea necesario "amoldarlos," que le queden bien de ancho, largo, de atrás, la base del talón y la suela. Evite comprar zapatos con punta o muy altos. Trate de comprar zapatos de cueron en la parte superior y con mucho espacio para los dedos. Cuando los zapatos son nuevos, úselos sólo unas dos horas o menos por día. No use los mismo zapatos todos los días, revíselos antes de usarlos y no use los cordones ni muy apretados ni muy flojos.
  • Tenga mucho cuidado al elegir las medias. Utilice medias limpias y secas todos los días y evite utilizar las que tengan agujeros o arrugas. Las medias delgadas de algodón son más absorbentes para el verano. Las medias de punta cuadrada no aprietan los dedos, evite las medias con elástico en la parte superior.
Deformaciones de los pies
Al perder la sensiblidad en los pies existe el riesgo de deformación, ésto puede deberse a úlceras, ya que las heridas abiertas pueden infectarse. Otra manera es una condición ósea conocida con el nombre de pie Charcot. Este es uno de los problemas más graves, ya que el pie se tuerce cuando los huesos se fracturan y se desintegran, Ud. sigue caminando igual porque no siente dolor.
El médico puede tratar las úlceras del pie diabético y las etapas iniciales de las fracturas de pie Charcot con una yeso de contacto. La forma de su pie le da la forma al yeso, permite que la úlcera se cure ya que distribuye el peso y alivia la presión. En caso de tener pie de Charcot, el yeso controla el movimiento del mismo, los bordes le brindan apoyo al pie, no debe poner peso sobre le pie. Es necesario tener un buen flujo sanguíneo para poder usar un yeso de contacto. El médico lo controlará de cerca y cambiará el yeso cada una o dos semanas hasta que el pie esté totalmente curado.
Otra forma de tratar el pie de Charcot es mediante una bota de yeso, le brinda apoyo al pie hasta que desaparezca la hinchazón lo que puede tardar hasta un año. Evite colocar peso sobre el pie de Charcot. Se podrá considerar cirugía si la deformación fuese demasiado grave como para poder corregirla con el yeso o con un zapato.

| edit post


In 1999, the Institute of Medicine (IOM) issued a report, To Err Is Human: Building a Safer Health System. According to this report, 44,000 to 98,000 people die in hospitals each year as the result of medical errors that could be prevented. These figures would make medical errors the eighth leading cause of death in the U.S., ahead of deaths from motor vehicle accidents, breast cancer or AIDS. Medication errors alone may be responsible for about 7,000 deaths per year.
What is Patient Safety?
The IOM defines patient safety as freedom from accidental injury and medical error. Medical error is "the failure to complete a planned action as intended or the use of a wrong plan to achieve an aim."

Where Errors Occur
Errors occur in hospitals as well as in other health care settings, such as physicians' offices, nursing homes, pharmacies, urgent care centers, and homes. Unfortunately, very little data exist on the extent of the problem outside of hospitals. The IOM report indicated, however, that many errors probably occur outside the hospital.

The Costs of Errors
Medical errors are costly. The IOM report estimates that medical errors cost the nation about $37.6 billion each year. About $17 billion of those costs are associated with preventable errors. About half of the expenditures for preventable medical errors are for direct health care cost.

Public Fears
Awareness of the problems of medical errors and patient safety has been growing. Americans have a very real fear of medical errors. According to a national poll conducted by the National Patient Safety Foundation:
  • Four out of 10 people who responded (42 percent) had been affected by a medical error, either personally or through a friend or relative.
  • Nearly one third of people who responded (32 percent) indicated that the error had a permanent negative effect on the patient's health.
Overall, the people who responded thought the health care system was "moderately safe." But another survey, conducted by the American Society of Health-System Pharmacists, found that Americans are "very concerned" about:
  • Being given the wrong medicine (61 percent).
  • Being given two or more medicines that interact in a negative way (58 percent).
  • Complications from a medical procedure (56 percent).
Where's the problem? Most people believe that medical errors are the fault of a healthcare provider. When asked about possible solutions to medical errors:
  • Three out of four people who responded thought it would be most effective to "keep health professionals with bad track records from providing care."
  • Nearly 70 percent thought the problem could be solved through "better training of health professionals."
But the IOM report said that most medical errors are not due to a person. Instead, they are related to the way things happen. The key to reducing medical errors is to improve the way care is delivered and not to blame a person. Health care professionals are human. Like everyone else, they make mistakes. Improving the system can reduce error rates and improve the quality of health care:
  • A 1999 study showed that if a pharmacist went along with doctors on medical rounds, errors related to medication ordering could drop by as much as 66 percent.
  • Using standard guidelines, establishing protocols, and standardizing equipment has reduced errors related to anesthesia by nearly sevenfold.
  • One veteran's hospital uses hand-held computers and bar codes for ordering medicines. The hospital's medication error rate dropped by 70 percent. Soon, all VA hospitals will use this system.

Types of Errors
Most people believe that medical errors usually involve drugs or surgeries where something goes wrong. A patient may get the wrong prescription or dosage, or a sponge used to soak up blood during a surgery may be left in the patient. However, there are many other types of medical errors, including:
  • Diagnostic errors. The wrong diagnosis may mean that the patient doesn't get the right kind of therapy or treatment. Test results could be misinterpreted. The patient may fail to receive an indicated diagnostic test.
  • Equipment failure. Perhaps a battery is dead, or a valve pump doesn't work properly.
  • Infections. The patient may get an infection unrelated to the illness while in the hospital, or a surgical site may become infected.
  • Blood transfusion-related injuries. A patient may receive blood that doesn't match his or her own blood type.
  • Misinterpreted medical orders. A doctor prescribes a "no salt" diet, but the hospitalized patient gets a meal seasoned with salt.

Preventing Errors
Research indicates that more than half, and maybe as many as 75 percent, of medical errors can be prevented. For example:
  • Using computers to order medications and treatments could eliminate problems with not understanding a doctor's handwriting.
  • Medicine packages and names should look and sound different to prevent mix-ups and confusion.
  • Standard treatment policies and protocols help avoid confusion about what to do and what works best in most cases.
The American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) believes that patient safety is a major concern. It is working to reduce medical errors through its Patient Safety Committee. The AAOS and other organizations of healthcare professionals, hospitals and consumers are developing a national plan to measure healthcare quality and ensure accurate reporting of errors. It also has a public education campaign called "Take Care: Patient Safety Is No Accident." Talk to your orthopaedic surgeon about preventing medical errors.

| edit post


Osteoporosis is generally a progressive and painless condition. But one type of osteoporosis is both reversible and painful. Because it isn't permanent and is usually most obvious in the hip joint, this condition is called transient osteoporosis of the hip.
Who is at Risk?
  • Women in the late stages of pregnancy (after the sixth month)
  • Middle-aged men (between 40 and 70 years old)

Symptoms
  • Sudden onset of pain, typically in the front of the thigh, the side of the hip, the buttocks or the groin.
  • No previous accident or injury to the joint that would trigger pain.
  • Limited motion; pain intensifies with turning movements.
  • Pain intensifies with weight bearing and may lessen with rest.
  • Pain gradually increases over a period of weeks or month and may be so intense that it is disabling.
  • A change in gait as the patient tries to protect the joint and ease the pain.

Diagnosis
A diagnosis of transient osteoporosis of the hip is usually made by eliminating other possible causes of hip pain, such as a muscle injury or stress fracture. Your doctor will ask you whether you can remember any injury to the joint. You may also be asked to do certain range-of-motion tests to replicate the pain. Because X-rays may not show bone loss until the condition is well-advanced, your physician may request an MRI (magnetic resonance image) or bone scan to confirm the diagnosis. If you are pregnant, your physician may elect to delay any imaging studies until the last stages of your pregnancy, or even until after the delivery.
As yet, there is no clear explanation for what causes this condition. Although it is most common in the hip joint, multiple joints may be affected.

Treatment
This condition generally resolves by itself over 6 to 12 months. Treatment focuses on preventing any damage while bones are weakened by osteoporosis. If you are pregnant, this condition increases your risk of a hip fracture.
  • Your physician may prescribe a mild pain reliever.
  • Using crutches, a cane, or other walking aids will help relieve the stress of weight bearing on the joint.
  • To help maintain strength and flexibility in the muscles, your physician may also recommend a series of flexibility and range-of-motion exercises that you can do as the pain subsides. Aquatic exercises may be helpful not only because they ease movement, but also because they relieve weight bearing.

| edit post

Osteoporosis Tests

Publicado por Unknown 0 comentarios


Osteoporosis is a disease of progressive bone loss associated with an increased risk of fractures. The term osteoporosis literally means "porous bone." Diagnosis of osteoporosis involves a measurement of bone mineral density (BMD).
Radiographic Measurement
The history of BMD measurement dates back to the 1940s. At that time, bone density was measured on plain radiographs (X-rays). However, because loss of bone density is not apparent on a plain X-ray until approximately 40% of the bone is lost, different methods of BMD measurement have been developed.

Singh Index

The Singh index describes the trabecular patterns in the bone at the top of the thighbone (femur). X-rays are graded 1 through 6 according to the disappearance of the normal trabecular pattern. Studies have shown a link between a Singh index of less than 3 and fractures of the hip, wrist, and spine.

Radiographic Absorptiometry

Radiographic absorptiometry was developed during the late 1980s as an easy way to determine BMD with plain X-ray. An X-ray of the hand is taken, incorporating an aluminum reference wedge. The X-ray is then analyzed, and the density of the bone is compared to the density of the reference wedge.

Single-Photon Absorptiometry
In the early 1960s, a new method of measuring BMD, called single-photon absorptiometry (SPA), was developed. In this method, a single-energy photon beam is passed through bone and soft tissue to a detector. The amount of mineral in the path is then quantified. The distal radius (wrist) is usually used as the site of measurement because the amount of soft tissue in this area is small.
SPA measurements are accurate, and the test usually takes about 10 minutes. The radioactive source gradually decays, however, and must be replaced after some time.

Dual-Photon Absorptiometry
Dual-photon absorptiometry (DPA) uses a photon beam that has two distinct energy peaks. One energy peak is absorbed more by the soft tissue. The other energy peak is absorbed more by bone. The soft-tissue component is subtracted to determine the BMD.
DPA allowed for the first time BMD measurements of the spine and proximal femur. However, although DPA is accurate for predicting fracture risk, the precision is poor because of decay of the isotope. In addition, the machine has limited usefulness in monitoring BMD changes over time.

Dual-Energy X-ray Absorptiometry
Dual-energy X-ray absorptiometry (DXA) works in a similar fashion to DPA, but uses an X-ray source instead of a radioactive isotope. This measurement technique is superior to DPA because the radiation source does not decay and the energy stays constant over time. DXA has become the "gold standard" for BMD measurement today.
Scan times for DXA are much shorter than for DPA, and the radiation dose is very low. The skin dose for an anteroposterior spine scan is in the range of 3 mrem.
DXA scans are extremely precise. Precision in the range of 1% to 2% has been reported. DXA can be used as an accurate and precise method to monitor changes in bone density in patients undergoing treatments.
The first generation DXA machines used a pencil beam-type scanner. The X-ray source moved with a single detector. Second-generation machines use a fan-beam scanner that incorporates a group of detectors instead of a single detector. These machines are considerably faster and produce a higher resolution image.

Quantitative Computed Tomography
Measurement of BMD by quantitative computed tomography (QCT) can be performed with most standard CT scanners. QCT is unique in that it provides for true three-dimensional imaging and reports BMD as true volume density measurements.
The advantage of QCT is the ability to isolate an area of interest from surrounding tissues. QCT can, therefore, localize an area in a vertebral body of only trabecular bone, leaving out the elements most affected by degenerative change and sclerosis.
The radiation dose with QCT is about ten times that of DXA, and QCT tests may be more expensive than DXA.

Peripheral Bone Density Testing
Lower cost portable devices that can determine BMD at peripheral sites such as the radius, phalanges, or calcaneus are increasingly being used for osteoporosis screening. The advantage of using a portable device is the ability to bring BMD assessment to a population who otherwise would not be able to have the test. These machines are considerably less expensive than those that measure BMD in the hip and spine.
One of the problems with peripheral testing is that only one site is tested; thus, low bone density in the hip or spine may be missed. This may be a problem because of differences in bone density between different skeletal sites.
Although peripheral machines are considered accurate, doubts have been raised about their precision. Peripheral machines may not be good enough to monitor patients undergoing treatment for osteoporosis.
In postmenopausal women, differences in BMD between different skeletal sites is more common. BMD may be normal at one site and low at another site. In the early postmenopausal years, bone density in the spine decreases first because the bone turnover in this highly trabecular bone is greater than at other skeletal sites. Bone density becomes similar across the skeleton at approximately 70 years of age.
In early postmenopausal women--therefore, up to the age of 65 years--the most accurate site to measure BMD is probably the spine. In women older than 65 years, BMD is similar across the skeleton; therefore, it may not make much difference which site is measured.
Caution must be used when interpreting spine scans in elderly patients because degenerative changes may falsely elevate BMD values. BMD measurements are, however, mostly site specific, and the most accurate predictor of fracture risk at any site is a BMD measurement of the spine.
At present, peripheral BMD testing machines are good screening devices because of their portability, availability, and lower cost. However, the following patients may still need central testing, even if peripheral testing is normal:
  • Postmenopausal patients not on hormone replacement therapy (HRT) who would consider HRT, bisphosphonates, or selective estrogen receptor modulators (SERMs), if low bone mass is discovered
  • Patients with a maternal history of hip fracture, smoking, tallness (more than 5' 7") or thinness (less than 125 lb)
  • Patients on medications associated with bone loss
  • Patients with secondary conditions associated with low bone mass, such as hyperthyroidism, posttransplantation, malabsorption, hyperparathyroidism, and alcoholism
  • Patients found to have high urinary collagen crosslinks
  • Patients with a history of previous fragility fracture

Interpreting a Bone Density Report
The main purpose of obtaining a bone density test is to determine fracture risk. BMD correlates very well with risk of fracture. It is more powerful in predicting fractures than cholesterol is in predicting myocardial infarction or blood pressure in predicting stroke.

T-score

The T-score is the number of standard deviations (SD) above or below the young adult mean. The young adult mean is the expected normal value for the patient compared to others of the same sex and ethnicity. It is approximately what the patient should have been at their peak bone density at about age 20 years.
As a general rule, for every SD below normal the fracture risk doubles. Thus, a patient with a BMD of 1 SD below normal (a T-score of -1) has twice the risk of fracture as a person with a normal BMD. If the T-score is -2, the risk of fracture is four times normal. A T-score of -3 is eight times the normal fracture risk. Patients with a high fracture risk can be treated to prevent future fractures.
Other risk factors for fracture include a person's eyesight, balance, leg strength, and physical agility. Age itself is an independent risk factor for fracture, independent of bone density. Osteoporosis patients that have had a previous fragility fracture are considered to have severe osteoporosis and have a high risk for future fractures.

Z-score

The Z-score is the number of SD the bone density measurement is above or below the value expected for the patient's age.
Primary osteoporosis is age-related osteoporosis, with no secondary causes.
Secondary osteoporosis occurs when underlying agents or conditions induce bone loss. Some common causes of secondary osteoporosis are thyroid or parathyroid abnormalities, malabsorption, alcoholism, smoking, and the use of certain medications especially corticosteriods.
A Z-score lower then -1.5 is suggestive of secondary osteoporosis. If secondary causes are suspected, laboratory testing should be performed to find out if there is an underlying reason for the osteoporosis. This is important because treating the underlying condition may be necessary to correct the low bone density.

| edit post

Osteoporosis and Falls

Publicado por Unknown 0 comentarios

Osteoporosis in Men
Osteoporosis is not just a significant health problem for women. It is also prevalent in aging men, yet the disease often goes undiagnosed or untreated until a bone fracture occurs, according to a paper published in the June 2006 issue of the Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. These fractures, which are treated primarily by orthopaedic surgeons, can play an important role in identifying men with osteoporosis so the disease also can be treated.
It is estimated that more than two million men in the United States have osteoporosis. According to the paper, which is an extensive review of the current literature on this disease, 30 percent of hip fractures occur in men, and those men have twice the mortality rate of women during the initial hospitalization and first post-fracture year. One third of men who suffer a hip fracture lose independence and must move into a nursing facility or a relative's home. With 77 million baby boomers aging, the prevention, diagnosis and treatment of men with osteoporosis is crucial to preventing these fragility fractures.
"Osteoporosis is not only a women's disease--men also lose bone density as they age," said author Vonda J. Wright, MD, assistant professor in the Department of Orthopaedic Surgery at the University of Pittsburgh, and a Sports Medicine and Shoulder Fellow at the Hospital for Special Surgery in New York. "But because many of us physicians don't realize how common osteoporosis can be in men, we don't always look for it when a male patient has suffered a fracture. The fracture gets treated but the underlying disease does not, so the patient continues to be at risk."
Osteoporosis is often considered a woman's disease because it is linked to a loss of estrogen that occurs during aging. Because women have higher levels of estrogen, most of the research on osteoporosis has been focused on them. However, men also undergo a loss of estrogen and other hormones that affect bone density, albeit more gradually than women.

Men who are most likely to have osteoporosis are those who are over the age of 75, have a low body-mass index, have lost more than 5 percent of their body weight during the previous four years, currently smoke and are physically inactive; at least 50 percent of the causes of osteoporosis in men can be traced to other diseases or lifestyle choices. Men are more likely than women to have osteoporosis secondary to an underlying disease or metabolic problem. There is also a genetic factor in osteoporosis. "If you are a man who notices that your father is losing height, or sustained a hip fracture from a standing position, he may have osteoporosis; therefore, you may have a greater chance of developing osteoporosis too," Dr. Wright explained. "Even if you don't have those symptoms yet, you should see your orthopaedic surgeon or internist to have your bone density checked so you can begin a program of treatment if necessary."
If you have osteoporosis and you fall, you are likely to break a bone.
More than ten million people currently have osteoporosis; another 34 million have low bone mass and therefore are at risk of developing the disease. More than 2 million Americans sustain a fracture related to osteoporosis each year.
Bone is a living tissue composed mainly of calcium and protein which provide strength. Bone is constantly reforming (remodeling) as calcium is added to your bones and absorbed by your body.
Osteoporosis or "porous bone" develops when bone calcium is no longer replaced as quickly as it is removed, making the bone brittle. Half of all women over 50 will sustain an osteoporosis-related fracture sometime in their life. Men account for 20 percent of those affected by osteoporosis.
Factors that contribute to osteoporosis are:
  • Aging
  • Lack of weightbearing exercise
  • Excessive thyroid or cortisone hormone
  • Heredity, Caucasians and Asians are at greatest risk
  • Smoking and excessive alcohol intake
  • Reduced levels of estrogen after menopause
  • Low calcium dietary intake, reduced calcium absorption and inadequate Vitamin D levels, which affect skeletal health.

| edit post

Bone Tumor

Publicado por Unknown 0 comentarios


A tumor is a lump or mass of tissue that forms when cells divide uncontrollably. A growing tumor may replace healthy tissue with abnormal tissue. It may weaken the bone, causing it to break (fracture).
Most bone tumors are noncancerous (benign). Some are cancerous (malignant).Benign tumors are usually not life-threatening. Malignant tumors can spread cancer cells throughout the body (metastasize). This happens via the blood or lymphatic system.


Description
Cancer that begins in bone (primary bone cancer) is different from cancer that begins somewhere else in the body and spreads to bone (secondary bone cancer).
The four most common types of primary bone cancer are:

Multiple Myeloma

Multiple myeloma is the most common primary bone cancer. It is a malignant tumor of bone marrow. Multiple myeloma affects approximately five to seven people per 100,000 each year. According to the Multiple Myeloma Research Foundation, more than 56,000 Americans are living with the disease each year. Most cases are seen in patients between the ages of 50 and 70 years old. Any bone can be involved.

Osteosarcoma

Osteosarcoma is the second most common bone cancer. It occurs in two or three new people per million people each year. Most cases occur in teenagers. Most tumors occur around the knee. Other common locations include the hip and shoulder.

Ewing's Sarcoma

Ewings sarcoma most commonly occurs between 5 and 20 years of age. The most common locations are the upper and lower leg, pelvis, upper arm, and ribs.

Chondrosarcoma

Chondrosarcoma occurs most commonly in patients between 40 and 70 years of age. Most cases occur around the hip and pelvis or the shoulder.
There are many types of benign bone tumors. The more common types include:
  • Non-ossifying fibromaunicameral (simple) bone cyst
  • Osteochondroma
  • Giant cell tumor
  • Enchondroma
  • Fibrous dysplasia

Cause
For most bone tumors, the cause is unknown.

Symptoms
Most patients with a bone tumor will experience pain in the area of the tumor. The pain is generally described as dull and achy. The pain may or may not get worse with activity. The pain often awakens the patient at night.
Although tumors are not caused by trauma, occasionally injury can cause a tumor to start hurting. Injury can cause a bone that is already weakened by a tumor to break. This often leads to severe pain. Some tumors can cause fevers and night sweats. Many patients will not have any symptoms, but will instead note a painless mass.
Occasionally, benign tumors may be discovered incidentally when X-rays are taken for other reasons, such as a sprained ankle or rotator cuff problem.

Doctor Examination
If you think you might have a bone tumor, see your doctor as soon as possible for diagnosis and treatment.
Occasionally, infection, stress fractures, and other non-tumor conditions can closely resemble tumors.
Your doctor will collect detailed information about your general health and the tumor's type, size, location, and possible extent of spread.

Medical History

Your doctor will need to take a complete medical history. This includes learning about any medications you take, details about any previous tumors or cancers that you or your family members may have had, and symptoms you are experiencing.

Physical Examination

Thighbone (femur) tumor. This x-ray shows a tumor that causes a saucer-like erosion in the end of the thighbone. The insert shows the same tumor using a cross-sectional magnetic resonance image (MRI).
Your doctor will physically examine you. The focus is on the tumor mass, tenderness in bone, and any impact on joints and/or range of motion. In some cases, the doctor may want to examine other parts of your body to rule out cancers that can spread to bone.

Imaging

Your doctor will probably obtain x-rays. Different types of tumors have different characteristics on x-ray. Some dissolve bone or make a hole in the bone. Some cause additional bone to form. Some can have a mixture of these findings.
Some tumors have characteristic findings on x-rays. In other cases, it may be hard to tell what kind of tumor is involved. More imaging studies may be needed to further evaluate some tumors. These may include magnetic resonance imaging (MRI) or computed tomography (CT).
Thighbone (femur) tumor. The x-ray shows a bone tumor in the middle of the thighbone. The tumor is also seen using magnetic resonance imaging (MRI). The insert at the top shows a coronal MRI. The insert at the bottom shows a cross-sectional MRI. The arrows on all images show the location of the tumor.
Upper arm (humerus) tumor and fracture. This x-ray shows a fracture through a tumor in the middle of the bone of the upper arm.

Tests

In a needle biopsy, the doctor inserts a needle into the tumor to remove some tissue.
Blood tests and/or urine tests may be done. A biopsy is another test. A biopsy removes a sample of tissue from the tumor. The tissue sample is examined under a microscope.
There are two basic methods of doing a biopsy.
Needle Biopsy
The doctor inserts a needle into the tumor to remove some tissue. This may be done in the doctor's office using local anesthesia. A radiologist may do a needle biopsy, using some type of imaging, such as an x-ray, CT, or MRI to help direct the needle to the tumor.
In an open biopsy, the doctor surgically removes tissue. This is usually done in an operating room.
Open Biopsy
The doctor surgically removes tissue. This is generally done in an operating room. The patient is given general anesthesia, and a small incision is made and the tissue is removed.

Nonsurgical Treatment

Benign Tumors

In many cases, benign tumors just need to be watched. Some can be treated effectively with medication. Some benign tumors will disappear over time. This is particularly true for some benign tumors that occur in children.

Malignant Tumors

If you are diagnosed with a malignant bone tumor, you might want to get a second opinion to confirm it. If you have bone cancer, the treatment team may include several specialists. These may include an orthopaedic oncologist, a medical oncologist, a radiation oncologist, a radiologist, and a pathologist. Treatment goals include curing the cancer and preserving the function of the body.
Doctors often combine several methods to treat malignant bone tumors. Treatment depends upon various factors, including the stage of the cancer (whether the cancer has spread):
  • Localized Stage. Cancer cells are contained to the tumor and surrounding area.
  • Metastatic Stage. Cancers have spread elsewhere in the body. Tumors at this stage are more serious and harder to cure.
Radiation Therapy
Radiation therapy uses high-dose x-rays to kill cancer cells and shrink tumors.
Systemic Treatment (Chemotherapy)
This treatment is often used to kill tumor cells when they have spread into the blood stream but cannot yet be detected on tests and scans. Chemotherapy is generally used when cancerous tumors have a very high chance of spreading.
Generally, malignant tumors are removed using surgery. Often, radiation therapy and chemotherapy are used in combination with surgery.

Surgical Treatment

Benign Tumors

Certain benign tumors can spread or become cancerous (metastasize). Sometimes the doctor may recommend removing the tumor (excision) or some other treatment techniques to reduce the risk of fracture and disability. Some tumors may come back, even repeatedly, after appropriate treatment.

Malignant Tumors

Limb Salvage Surgery
This surgery removes the cancerous section of bone but keeps nearby muscles, tendons, nerves, and blood vessels. If possible, the surgeon will take out the tumor and a margin of healthy tissue around it. The excised bone is replaced with a metallic implant (prosthesis) or bone transplant.
Amputation
Amputation removes all or part of an arm or leg when the tumor is large and/or nerves and blood vessels are involved.

Recovery
When treatment for a bone tumor is finished, the doctor may take more x-rays and other imaging studies. These can confirm that the tumor is actually gone. Regular doctor visits and tests every few months may be needed. When the tumor disappears, it is important to monitor your body for signs that is may have returned (relapse).

On the Horizon
Genetic research is leading to a better understanding of the types of bone tumors and their behaviors. Researchers are studying the design of metallic implants. This allows better function and durability after limb salvage surgery.
Advancements in the development of prosthetic limbs include computer technology. This is leading to better function and quality of life after amputation.
Research into new medications and new combinations of older medications will lead to continual improvements in survival from bone cancers. Your doctor may discuss clinical research trials with you. Clinical trials may involve the use of new therapies and may offer a better outcome.

| edit post


Tal vez cuando éramos niños jugando, o al pisar una superficie desnivelada hemos sufrido una torcedura de tobillo. Estas lesiones son comunes y se ven alrededor de 25,000 casos diarios.
A veces una torcedura leve ocurre simplemente al perder el equilibrio, se siente dolor que desaparece rápidamente y se sigue caminando sin problemas. Sin embargo otras veces la torcedura puede ser más grave, tal vez se inflame el tobillo, o puede doler tanto que sea imposible poner peso sobre el mismo. En el caso que la torcedura es más grave, a veces se siente como un "ruido seco" en el momento en que ocurrió la lesión.
Una torcedura ocurre cuando se estiran o se desgarran uno o más ligamentos del exterior del tobillo. Si no se trata adecuadamente, puede llegar a convertirse en un problema crónico.
Es posible que ocurra una torcedura cuando los dedos están en contacto con la superficie y el talón elevado (flexión plantar). Esta posición estira los ligamentos y los coloca en posición vulnerable. Un golpe rápido, como por ejemplo al caer sobre una superficie despareja puede hacer que el tobillo se tuerza hacia adentro (inversión). Cuando esto sucede se pueden lesionar uno, dos o tres ligamentos del tobillo.
Dígale al doctor que es lo que estaba haciendo cuando se produjo la torcedura. El médico lo examinará y tal vez le recomiende tomarse una radiografía para estar seguro que no hay ninguna fractura de hueso. Según la cantidad de ligamentos lesionados, las torcedura se pueden clasificar en Grado I, II o III.
Tratamiento
Si trata de manera adecuada, se podrá evitar que se convierta en dolor crónico o que cause inestabilidad. En caso de torcedura Grado I, siga las instrucciones de descanso, hielo, vendaje de compresión y elevación.
  • Descanse, no utilice el tobillo
  • Coloque hielo para evitar la hinchazón
  • Coloque vendas de compresión para inmovilizar y darle apoyo a la lesión
  • Eleve, durante 48 horas, el tobillo sobre el nivel del corazón
La hinchazón generalmente desaparece en unos días. Para las torceduras Grado II y III cumpla con las instrucciones de descanso, hielo, vendaje de compresión y elevación y déle más tiempo para que se alivie. Muchas veces el medico inmoviliza el tobillo o lo entablille.
Una torcedura de Grado III puede resultar en la inestabilidad permanente del tobillo. Son pocas las veces en que se necesita cirugía para reparar el daño, especialmente en atletas competitivos. En caso de torceduras graves, el médico tal vez le coloque una bota especial de yeso durante 2-3 semanas, o una hecha de plástico removible. Para aquellas personas propensas a torceduras tal vez sea necesaria la reparación quirúrgica de los ligamentos.

Rehabilitación
Todos los ligamentos lesionados necesitan rehabilitación, si no lo hicieran, el tobillo no se sanará por completo y podrá lesionarse nuevamente. Todas las torceduras de tobillo, de los más simples a los más graves, requieren tres etapas de recuperación.
  • Fase I: descansar, reducir la hinchazón, y proteger el tobillo lesionado. Progresa mente apoyando el tobillo y al mismo tiempo protegiéndolo puede favorecer la recuperación.
  • Fase II: recuperar la flexibilidad, movimiento y fuerza del tobillo.
  • Fase III: volver gradualmente a sus actividades regulares y ejercicios de mantenimiento, seguido por deportes más activos como el tenis, el baloncesto o el fútbol.
Una vez que usted pueda apoyar completamente el tobillo, su médico le recomendará programas de ejercicios que le permitirán recuperar la fuerza muscular y la de los ligamentos, aumentar su flexibilidad, el equilibrio y la coordinación. Podrá caminar y correr con su tobillo vendado o con un soporte adecuado.
Es importante completar el programa de rehabilitación ya que así disminuirá la posibilidad de lastimarse nuevamente, en caso de no completar el programa podría sufrir dolores crónicos, inestabilidad y artritis en el tobillo. Si su tobillo continua dolorido, puede ser que el/los ligamentos lesionados no se hayan curado, o que hubiese otra lesión.
Para prevenir futuras torceduras ponga atención a su cuerpo y disminuya el nivel de actividades al sentir dolor, fatiga y manténgase en buen estado físico con un buen equilibrio muscular, así como flexibilidad y fuerza de los tejidos blandos.

| edit post


 
Fracturado quiere decir quebrado, el hueso está roto ya sea que la fractura es parcial o total. El hueso puede fracturarse total o parcialmente de diversas maneras (transversa, longitudinal o en el medio).
¿Cómo ocurren las fracturas?
Las fracturas pueden ocurrir de diversas formas, pero hay tres que son las más comunes:
  • El trauma es lo que más fracturas causa. Por ejemplo, una caída, un accidente motociclístico, una caída practicando un deporte, todo eso puede causar fractura.
  • La osteoporosis también puede causar fracturas. La osteoporosis es una enfermedad ósea en la cual los huesos "se afinan," son más frágiles y se rompen con más facilidad.
  • El uso excesivo también puede causar fracturas, lo cual es muy común de ver en los atletas (fracturas por stress o fatiga).

Cómo se diagnostica una fractura
Si se quebrar un hueso se dará cuenta casi inmediatamente. Puede ser que oiga un chasquido o un ruido como si se quebrara, la zona alrededor de la fractura le causará dolor y estará inflamada, se puede tal vez deformar una extremidad o el hueso puede salir a través de la piel, los médicos generalmente utilizan radiografías para diagnosticar. Una fractura por stress será más difícil de diagnosticar, puede no aparecer inmediatmente en los rayos X. Sin embargo, puede haber dolor, dolor al presionar y un poco de hinchazón.

Tipos de fracturas
  • Fractura cerrada o simple. El hueso está roto pero la piel intacta.
  • Fractura abierta o compuesta. La piel está perforada ya sea por el hueso o por el golpe al momento de la fractura, en este tipo de fractura el hueso puede o no estar visible.

Tipos especiales de fracturas
  • Fractura transversa. Fractura en ángulo recto con el eje del hueso.
  • Fractura en tallo verde. Fractura en la cual se rompe un lado del hueso y el opuesto se encorva solamente. Se ven más en los niños.
  • Fractura conminuta. Fractura del hueso en tres o más fragmentos.

Proceso de curación
Tan pronto ocurre la fractura, el cuerpo comienza a proteger la zona herida, formando un coágulo de sangre protector, tejido calloso o fibroso. Comienzan a crecer nuevas "extensiones" de las células óseas a ambos lados de la fractura, éstas extensiones crecen unas hacia otras, la fractura se cierra y el callo se reabsorbe.

Tratamientos de las fracturas
Los médicos utilizan yesos, férulas, clavos u otros dispositivos para mantener la fractura en posición correcta mientras el hueso suelda.
  • Los métodos externos de fijación incluyen emplasto, molde de fibra de vidrio, férulas de yeso, férulas, u otros dispositivos. Como los fijadores externos, que son unas barras por fuera de la piel unidas a clavos finos en el hueso.
  • Los métodos internos de fijación se utilizan para inmovilizar los trozos de hueso mediante placas metálicas, clavos o tornillos métálicos mientras el hueso suelda.

Recuperación y rehabilitación
Las fracturas pueden tardar varias semanas o meses en soldar, depende del tipo de herida y si el paciente sigue las instrucciones del médico. El dolor desaparece mucho antes de que el hueso esté lo suficientemente sólido como para soportar actividades normales y presión.
Aún después de haberse quitado el yeso o la tablilla, deberá restringir las actividades hasta que el hueso esté lo suficientemente soldado como para comenzar con sus actividades normales. En términos generales, cuando el hueso de la pierna o del brazo está suficientemente sólido como para retomar sus actividades normales, los músculos estarán débiles por falta de uso, sentirá que los ligamenteos están "endurecidos" por falta de uso y por eso necesitará un período de rehabilitación con ejercicios. Deberá aumentar gradualmente las actividades hasta que esos tejidos pueden funcionar normalmente y se haya completado el proceso de curación.

| edit post


Una de las dolencias físicas más comunes es el dolor de hombro. Su hombro está constituido de varias articulaciones en combinación con tendones y músculos que le permiten un gran rango de movimiento del brazo. Debido a que tantas estructuras diferentes constituyen el hombro, este es vulnerable a muchos problemas diferentes. El manguito rotador es una fuente frecuente de dolor en el hombro.
Anatomía
Su hombre está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el hueso ancho y casi plano del hombro (omóplato o escápula) y el hueso del cuello (clavícula).
Su brazo es mantenido en la cavidad articular del hombro por el manguito rotador. Estos músculos y tendones forman una cubierta alrededor de la cabeza del hueso de su brazo y los adhieren al omóplato.
Hay un saco lubricante llamado bolsa (o bursa) entre el manguito rotador y el hueso en la parte superior del hombro (acromion). La bolsa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen libremente cuando usted mueve el brazo.
Anatomía normal del hombro.
Descripción
El manguito rotador es una fuente común de dolor en el hombro. El dolor puede ser el resultado de:
  • Tendinitis. Los tendones del manguito rotador pueden sufrir irritación o daño.
  • Bursitis. La bolsa puede inflamarse e hincharse con más líquido, causando dolor.
  • Compresión. Cuando usted levanta su brazo a la altura del hombro, se reduce el espacio entre el acromion y el manguito rotador. El acromion puede frotar contra (o "comprimir) el tendón y la bolsa, causando irritación y dolor.
El acromion "comprime" al manguito rotador y la bolsa.

Causa
El dolor del manguito rotador es común en atletas jóvenes y también en personas de mediana edad. Los atletas jóvenes que usan sus brazos por encima del nivel de la cabeza para nadar, jugar béisbol y tenis son particularmente vulnerables. Quienes levantan pesos o hacen actividades con los brazos por encima del nivel de la cabeza, como empapelado, construcción o pintura también son susceptibles.
El dolor también podría desarrollarse como resultado de una lesión menor. A veces ocurre sin causa aparente.

Síntomas
El dolor del manguito rotador comúnmente causa inflamación local y dolor a la presión en la parte frontal del hombro. Usted puede tener dolor y rigidez cuando levanta su brazo. También puede haber dolor cuando el brazo desciende de una posición elevada.
Los síntomas iniciales pueden ser leves. Los pacientes frecuentemente no buscan tratamiento en una etapa temprana. Estos síntomas pueden incluir:
  • Dolor leve que está presente con la actividad y también en reposo
  • Dolor que irradia desde la parte frontal del hombro a la parte lateral del brazo
  • Dolor súbito con movimientos de levantar pesos y extensión
  • Atletas que practican deportes por encima del nivel de la cabeza pueden tener dolor, por ejemplo, al lanzar o al hacer saque en el tenis
A medida que el problema avanza, los síntomas aumentan:
  • Dolor durante la noche
  • Pérdida de la fortaleza y el movimiento
  • Dificultad para realizar actividades que ponen al brazo detrás de la espalda, como abotonarse o subirse un cierre
Si el dolor viene súbitamente, el hombro puede quedar severamente sensible a la presión. Todo el movimiento puede estar limitado y ser doloroso.

Antecedentes médicos y examen físico

Su médico examinará su rango de movimiento, para ello le pedirá que mueva el brazo en distintas direcciones.
Reproducido con permiso de JF Sarwark, ed: Essentials of Musculoskeletal Care, ed 4. Rosemont, IL, American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2010.
Después de discutir sus antecedentes médicos y síntomas, el médico examinará su hombro. El profesional revisará para ver si está sensible a la presión en cualquier área o si hay una deformidad. Para medir el rango de movimiento de su hombro, su médico le hará poner su brazo en varias posiciones diferentes. También comprobará la fortaleza de su brazo.
Su médico verá si hay otros problemas con la articulación de su hombro. También puede examinarle el cuello para asegurarse que el dolor no viene de un "nervio pinzado", y para descartar otras condiciones, como la artritis.

Estudios con imágenes

Otros exámenes que podrían ayudar a su médico a confirmar su diagnóstico incluyen:
Radiografías (rayos X). Debido a que las radiografías no muestran los tejidos blandos de su hombro, como el manguito rotador, las imágenes de radiografías simples de un hombro con dolor del manguito rotador por lo general son normales o pueden mostrar una pequeña protuberancia ósea. Una incidencia especial de los rayos X, llamada "outlet view", a veces muestra una pequeña protuberancia ósea en el borde frontal del acromion.
(Izquierda) Radiografía con outlet view normal. (Derecha) Outlet view anormal que muestra una protuberancia ósea grande que causa compresión del manguito rotador.
Resonancia magnética (MRI) y ultrasonido. Estos estudios pueden crear mejores imágenes de tejidos blandos, como los tendones del manguito rotador. Pueden mostrar líquido o inflamación en la bolsa y el manguito rotador. En algunos casos, se verá el desgarro parcial del manguito rotador.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y restablecer la función. Al planear su tratamiento, su médico considerará su edad, nivel de actividad y salud general.

Tratamiento no quirúrgico

En la mayoría de los casos, inicialmente se recurre al tratamiento no quirúrgico. Aunque el tratamiento no quirúrgico puede llevar varias semanas a meses, muchos pacientes experimentan una mejoría y recuperación gradual de la función.
Reposo. Su médico puede sugerir reposo y modificación de la actividad, por ejemplo evitar actividades por encima del nivel de la cabeza.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los medicamentos como el ibuprofen y el naproxen reducen el dolor y la inflamación.
Terapia física. Un terapeuta físico inicialmente se concentrará en restablecer el movimiento normal de su hombro. Los ejercicios de estiramiento para mejorar el rango de movimiento son muy útiles. Si tiene dificultades para llegar detrás de su espalda, puede que haya desarrollado constricción de la cápsula posterior del hombro (cápsula se refiere a la cubierta interior del hombro y posterior se refiere a la parte posterior del hombro). El estiramiento específico de la cápsula posterior puede ser muy efectivo para aliviar el dolor en el hombro.
Cuando su dolor esté mejorando, su terapeuta puede comenzar un programa de estiramiento para los músculos del manguito rotador.
Inyección de corticoesteroides. Si el reposo, los medicamentos y la terapia física no le alivian el dolor, una inyección de un anestésico local y una preparación de cortisona podría ser útil. La cortisona es un medicamento antiinflamatorio muy efectivo. Inyectarlo en la bolsa por debajo del acromion puede aliviar el dolor.
Una inyección de cortisona puede aliviar los síntomas dolorosos.
Reproducido con permiso de JF Sarwark, ed: Essentials of Musculoskeletal Care, ed 4. Rosemont, IL, American Academy of Orthopaedic Surgeons, 2010.

Tratamiento quirúrgico

Cuando el tratamiento no quirúrgico no alivia el dolor, su médico podría recomendar la cirugía.
El objetivo de la cirugía es crear más espacio para el manguito rotador. Para hacerlo, su médico removerá la porción inflamada de la bolsa. El profesional también podría realizar una acromioplastia anterior, en la que se remueve parte del acromion. Este procedimiento también se conoce como descompresión subacromial. Estos procedimientos pueden realizarse usando una técnica artroscópica o una técnica abierta.
Técnica artroscópica. En la artroscopia, se inserta instrumental quirúrgico fino en dos o tres punciones pequeñas alrededor de su hombro. Su médico examina su hombro a través de un endoscopio fibroóptico conectado a una cámara de televisión. El profesional guía el pequeño instrumental usando un monitor de video, y remueve hueso y tejido blando. En la mayoría de los casos, el borde frontal del acromion se remueve junto con algo de tejido de la bolsa.
Su cirujano también podría tratar otras condiciones presentes en el hombro al momento de la cirugía. Estas pueden incluir artritis entre la clavícula y el acromion (artritis acromio-clavicular), inflamación del tendón del bíceps (tendinitis del bíceps), o un desgarro parcial del manguito rotador.
Técnica quirúrgica abierta. En la cirugía abierta, su médico hará una incisión pequeña en la parte frontal de su hombro. Esto le permite al médico ver el acromion y el manguito rotador directamente.
Técnicas de acromioplastia anterior. (Izquierda) Reparación artroscópica. (Derecha) Técnica quirúrgica abierta.
Rehabilitación. Después de la cirugía, su brazo podría colocarse en un cabestrillo durante un corto período de tiempo. Esto permite una cicatrización temprana. En cuanto usted pueda sentirse cómodo, su médico removerá el cabestrillo para que comience a hacer ejercicios y usar su brazo.
Su médico proporcionará un programa de rehabilitación basado en sus necesidades y el resultado de la cirugía. Esto incluirá ejercicios para recuperar el rango de movimiento del hombro y la fortaleza del brazo. Típicamente toma de 2 a 4 meses lograr un alivio completo del dolor, pero podría tomar hasta un año.

| edit post

Remisión de la diabetes sería posible con dieta y ejercicio

Publicado por Unknown viernes, 21 de diciembre de 2012 0 comentarios


En un nuevo estudio, una de cada nueve personas con diabetes logró recuperar el nivel normal o "prediabético" de azúcar en sangre después de un año en un programa intensivo de dieta y ejercicio. La remisión total de la diabetes tipo 2 sigue siendo muy poco frecuente, pero los autores opinan que el nuevo estudio demuestra que cambiar el estilo de vida podría ayudar a suspender la medicación y reducir el riesgo de complicaciones diabéticas.
"Desde hace mucho tiempo se asume que una vez que la diabetes aparece, no hay vuelta atrás, ni remisión ni curación", dijo Edward Gregg, autor principal del estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
Pero el experto agregó que el estudio "recuerda que el cambio a una dieta saludable, un estilo de vida activo y el control del peso facilitará el manejo de la diabetes".
El estudio no prueba que el programa experimental utilizado, con sesiones grupales e individuales de orientación durante seis meses, seguidos de consultas menos frecuentes, fue la causa directa de la reducción de la glucosa en sangre.
De hecho, el objetivo original del estudio era analizar si la intervención reducía el riesgo cardiovascular de los participantes (y no lo logró).
Pero los resultados asociados con la diabetes coinciden con la disminución del peso corporal y una mejor aptitud física de los participantes del programa, comparado con un grupo de control que sólo concurrió a unas pocas sesiones anuales de consejería, según se publica Journal of the American Medical Association.
La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que el 8 por ciento de la población del país tiene la condición. El nuevo estudio incluyó a 4.503 de esos diabéticos, que además tenían sobrepeso u obesidad.
Al azar, un grupo participó de un programa intensivo de consejería con el objetivo de que ingirieran entre 1.200 y 1.800 calorías por día y aumentaran la actividad física a tres horas por semana.
Al año, el 11,5 por ciento de ellos logró una remisión de la diabetes por lo menos parcial, lo que significa que, sin medicamentos, los niveles de glucosa en sangre se habían normalizado. Eso, comparado con el 2 por ciento del grupo de control.
Las personas con diabetes desde hacía menos tiempo, las que más habían adelgazado o las que mejor aptitud física habían adquirido eran las más propensas a lograr esa mejoría del valor de glucosa en sangre.
Aun así, menos de un tercio de los diabéticos que entró en remisión durante el programa pudo mantener bajos los niveles de azúcar en sangre durante por lo menos cuatro años.
"Claramente, la intervención para modificar el estilo de vida ayuda a las personas con diabetes", dijo el doctor John Buse, de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina, en Chapel Hill.
"Las preguntas serían cuán efectiva es en términos de costos, cuáles son las consecuencias en el largo plazo (y) cómo se compararía con enfoques alternativos como la cirugía bariátrica o el tratamiento farmacológico", indicó Buse, que no participó del estudio.
El doctor David Arterburn, del Instituto de Investigación Group Health de Seattle, consideró que algunos estudios sobre la cirugía para adelgazar, por ejemplo, habían hallado que dos tercios de los pacientes diabéticos lograron una remisión total.
Arterburn, coautor de un editorial publicado con el estudio, dijo que cualquier persona con diabetes, o con alto riesgo de desarrollarla, debería considerar el uso de las intervenciones para mejorar el estilo de vida o la cirugía, cuando es viable, para disminuir los riesgos futuros para la salud.
Gregg contó que el equipo realizó un análisis de costos del programa y halló que demanda el uso de muchos recursos.

| edit post

Los investigadores lo compararon con el entrenamiento de resistencia y hallaron que es más efectivo

  Imagen de noticias HealthDaySi usted quiere quemar grasa y perder peso, el ejercicio aeróbico es mejor que el entrenamiento de resistencia, afirma un estudio reciente. "No es nuestra intención desanimar a nadie de hacer un entrenamiento de resistencia", afirmó la autora del estudio, Leslie Willis, coordinadora de investigación clínica del Centro Médico de la Universidad de Duke y fisióloga del ejercicio.
Estudios previos han mostrado que el entrenamiento de resistencia tiene muchos beneficios, entre los que se incluye la mejora del control de azúcar en la sangre, pero los resultados con respecto a la reducción de la grasa no han sido concluyentes, señaló.
El nuevo estudio, publicado el 15 de diciembre en la revista Journal of Applied Physiology, comparó el entrenamiento de resistencia con el ejercicio aeróbico para determinar cuál es el más idóneo para perder peso y grasa.
Los resultados del nuevo estudio sugieren que para las personas que disponen de poco tiempo, concentrarse en el ejercicio aeróbico es el mejor modo de perder peso y grasa, aseguró Willis.
El equipo de Willis repartió a 234 hombres y mujeres de mediana edad, todos ellos con sobrepeso u obesos, en tres grupos para un estudio de ocho meses de duración. Los participantes del grupo de entrenamiento de resistencia se ejercitaron tres veces a la semana, siguiendo instrucciones para realizar ejercicio alrededor de tres horas en total. Usaron ocho máquinas de pesas distintas.
Los participantes del grupo aeróbico recorrieron unas 12 millas (19.3 km) a la semana en bicicletas elípticas y cintas de correr, durante aproximadamente 133 minutos a la semana, o unas 2 horas y cuarto.
Los del grupo de combinación hicieron ejercicio tres días a la semana, alternando el esfuerzo del entrenamiento de resistencia con el aeróbico.
En total, 119 completaron el estudio. Los que hicieron ejercicios aeróbicos o los combinados redujeron un total de masa corporal y de grasa mayor que los del grupo de resistencia, pero la diferencia no era sustancial, señaló Willis.
Por ejemplo, los del grupo aeróbico solo perdieron 3.8 libras (1.7 kilos) y los del grupo de combinación, 3.6 libras (1.6 kilos).
Las personas del grupo de combinación fueron los que más volumen de cadera redujeron. La cadera ancha de más de 35 pulgadas (unos 89 cm) en las mujeres y de más de 40 pulgadas (101.6 cm) en los hombres es un factor de riesgo de enfermedad cardiaca y otros problemas.
Las personas del grupo de combinación "se comprometieron el doble de tiempo y no mejoraron de forma significativa los resultados de pérdida de masa de grasa de los del grupo aeróbico", observó Willis.
"Si una persona tiene como objetivo la masa grasa, yo diría que el método más efectivo respecto al tiempo empleado sería centrarse en el ejercicio cardiovascular", opinó.
"Con el entrenamiento de resistencia la masa magra aumentó, pero la masa de grasa no cambia, así que el peso no cambió", aseguró.
El Dr. Timothy Church, director de investigación de medicina preventiva en el Centro de Investigación Biomédica Pennington, en Baton Rouge, Luisiana, afirmó que los expertos saben que el "ejercicio aeróbico realmente contribuye a perder peso".
Sin embargo, añadió, los resultados del estudio no aportan razones para descartar el entrenamiento de resistencia. Las personas pierden masa muscular conforme envejecen, afirmó, y el entrenamiento de resistencia, que ayuda a mantener la fortaleza muscular, puede ser de ayuda para los problemas en la calidad de vida.
Puede ayudar a las personas a realizar pequeñas aunque importantes tareas del día a día, como levantar a sus nietos en brazos y poner las maletas en los maleteros que hay encima de los asientos de los aviones, afirmó.

| edit post

Archivos del Blog