Todos
quieren sentirse cómodos, fuertes y saludables. Muchas personas buscan
en los sistemas holísticos y métodos no invasivos para tratar sus
dolencias. Así es como la medicina china se ha difundido ampliamente y
ahora es bien conocida alrededor del mundo.
Yin y Yang en la naturaleza y el cosmos
La medicina tradicional china tiene una historia de varios miles de años. Sus raíces datan aproximadamente desde hace 10.000 años. Desde su creación, ha tomado un enfoque diferente a la medicina moderna occidental.
Los antiguos filósofos chinos, a través de la observación minuciosa de la naturaleza y el universo, reconocieron la existencia de dos fuerzas opuestas: yin y yang. Estas dos fuerzas operan en oposición, sin embargo son complementarias e interdependientes.
Esta original filosofía china considera la teoría de yin y yang como la ley fundamental del Universo. Yin y yang pueden ser observados en todos los aspectos de la naturaleza, incluyendo la sociedad humana. Sin la existencia de lo malo, no habría nada bueno; sin odio, tampoco habría amor. Yin y yang también son reconocidos en la polaridad día y noche, frío y caliente, hombre y mujer, victoria y derrota, y etc.
Una antigua historia china
Cuenta la historia que un hombre tenía una amante. Su esposa no podía entenderlo porque ella era mucho más hermosa que la amante, y siempre era amable y atenta con su marido. ¿Por qué el marido la engañaba? Ella consultó a un hombre sabio para que la guiara. Éste le dijo que dejara de maquillarse para embellecerse y que regresara nuevamente a verlo en un mes. Ella siguió las instrucciones y volvió un mes después. Esta vez él le aconsejó: “Ahora vuelve a embellecerte, pero distánciate de tu esposo”. Durante el primer mes, el marido frecuentemente ridiculizaba a su esposa porque ella descuidaba demasiado su apariencia, entonces cuando su esposa se embelleció nuevamente, él no podía entender por qué había engañado a su hermosa mujer.
¿Cómo pudo la esposa ser capaz de reconquistar a su marido? Según la teoría de yin y yang, la constante perfección de la mujer sólo representa uno de sus dos lados. El balance era necesario para despertar nuevamente el interés de su marido. Ninguno de los aspectos puede existir sin el otro (extraído del libro Compendio de Medicina China, Editorial Ost Zhou).
Los cinco elementos
Otro antiguo modelo de la filosofía china es la teoría de los cinco elementos. Esta teoría establece que todas las cosas en el cosmos están formadas por los cinco elementos de metal, madera, agua, fuego y tierra, y cada uno de ellos interactúa con todos los demás.
Desde que el cuerpo humano en el gigantesco universo fue considerado como un “pequeño cosmos”, estos modelos filosóficos también se aplicaron a los seres humanos. Según la teoría de la medicina china, todas las funciones corporales son controladas y mantenidas por una energía vital llamada “qi”. Este qi no fluye en nuestros cuerpos sin orientación, sino que fluye a través de ciertos canales, los denominados meridianos. Las fuerzas de yin y yang también tienen un efecto en el flujo de energía establecido.
Sistema de meridianos e interrupciones del flujo de energía
Si el equilibrio entre yin y yang está desbalanceado, esto puede acarrear serios problemas en el flujo de energía en el sistema de meridianos. Puede causar tanto una deficiencia o un exceso de qi en ciertos órganos del cuerpo o sistemas de órganos.
Este exceso o deficiencia de qi puede traer enfermedades porque el cuerpo estará en un estado desequilibrado. Hay estados de desequilibrios crónicos pero suaves aunque con consecuencias prolongadas. Desequilibrios agudos se manifiestan en dolencias como fiebre o infecciones. Muchas otras formas complejas de desequilibrios también pueden ocurrir.
Así, el objetivo de la cada método terapéutico –que puede ser acupuntura, digitopuntura, moxibustión (“cigarros” de incienso sobre la piel), masaje, terapia herbal, dieta o ejercicios de qigong– es restablecer el flujo de esta energía vital (qi) para restaurar la armonía y el balance en el cuerpo. Esto también incluye el restablecimiento del equilibrio dinámico de yin y yang y de los cinco elementos.
Investigación científica
Durante el último siglo, científicos alrededor del mundo han intentado comprender los mecanismos de la acupuntura. Pero en Occidente, los científicos creen que solamente los que puede ser probado a través de la medición y la duplicación es aceptable. Los puntos de origen de la ciencia china antigua y la ciencia occidental moderna no pueden estar más alejados.
Numerosos estudios se han realizado para encontrar evidencia científica de la existencia de los puntos de acupuntura, meridianos y mecanismos relacionados. El Dr. Jean Claude Darras del Hospital Necker en París, ha empleado radionucléidos para probar la existencia de los meridianos. Inyectó esta sustancia radioactiva a un grupo de conejillos de indias a través de determinados puntos de acupuntura. Con la ayuda de una cámara de destellos, pudo seguir el movimiento del radionucléido a lo largo del meridiano. En el grupo de control, las sustancias fueron inyectadas en un punto neutral de la piel. No se observó ningún movimiento de sustancias en ese grupo.
El profesor Dr Schlebusch y el Dr. Maric Oehler, experimentaron con una cámara infrarroja. Ellos entibiaron un área del cuerpo con un incienso de moxibustión para ver si la dirección del meridiano podía hacerse visible. A través de fotos infrarrojas, pudieron demostrar que la temperatura se incrementó a los largo del meridiano. Los resultados se conforman a las descripciones que datan de más de 5000 años de la antigua China.
El potencial de los puntos de acupuntura
El Instituto de Medicina Clínica y Experimental en Novosibirsk, demostró que los puntos de acupuntura funcionan como una clase de “puerta de luz”. La luz puede penetrar el cuerpo y atravesarlo solamente por los puntos de acupuntura del cuerpo humano.
Una investigación que data de la década de los 70 realizada por la Universidad de Pyongyang, en Corea del Norte, reveló que el potencial eléctrico de los puntos de acupuntura y meridianos es diferente que el que existe en otras partes de la piel.
Científicos han podido comprobar que el efecto provocado por la aguja de acupuntura, aplicada en el punto de acupuntura, puede reducir la transmisión de las señales de dolor a la espina dorsal. Cuando una aguja es insertada, las endorfinas que libera el cerebro se incrementan y los mensajeros (narcóticos y neurotransmisores naturales del cuerpo) son propagados. Esto sirve para bloquear el dolor y disolverlo completamente.
Posibles aplicaciones
Con la excepción de tratamientos para infecciones agudas que amenazan la vida y que requieren cirugía, existen apenas algunas limitaciones en el empleo de la medicina china. Esto es verdad especialmente para la terapia herbal.
Basado en los testimonios de muchos pacientes, las siguientes enfermedades respondieron especialmente bien cuando usaron medicina herbal china: dolor de cabeza, migrañas, neuralgias, fatiga, enfermedades de espalda y articulaciones, alergias, asma bronquial y desórdenes digestivos.
Famosos médicos de la antigua China tenían habilidades especiales
¿Cómo es posible que este sistema tan antiguo fuera tan preciso? El primer documento escrito sobre acupuntura se encuentra en “Neijing: El Libro del Emperador Amarillo” que fue escrito 2500 años a.C. Incluso en la actualidad es considerado como la referencia estándar para comprender la acupuntura china. ¿Cómo era que los médicos expertos de la antigua China eran capaces de comprender y registrar el complejo sistema de meridianos y los puntos de acupuntura más importantes?
Fuente: lagranepoca
0 comentarios