Seguidores

Quienes Somos

Somos un grupo de estudiantes de Medicina, que creen que mientras mas la poblacion conoce de las enfermedades o de formas preventiva para no enfermar, sera mejor para todo aquellos que practique la medicina. Y el pais entero se beneficiaran de ciudadano conscientes para luchar contra las enfermedades y problemas de nuestro pais.

Contacto

Medigroup Dominicana Santo Domingo Este,RD Cel: 829 284 1719 / 829 774 5988 Email: ydragman1@gmail.com


MIÉRCOLES, 5 de diciembre (HealthDay News) -- Según un nuevo estudio, los niños infectados con el VIH están en mayor riesgo de endurecimiento de las arterias, por lo que necesitan tomar medicamentos para reducir el colesterol y seguir hábitos de vida saludables para prevenir la muerte prematura por enfermedad cardiovascular.
El engrosamiento y endurecimiento de las arterias se conoce como aterosclerosis.
En este estudio, los investigadores evaluaron a 150 niños y adolescentes con VIH, el virus que causa el SIDA y a 150 niños sanos. Aquellos que tenían VIH eran dos y media veces más propensos a tener mayores niveles de un indicador biológico de aterosclerosis que los que no tenían VIH.
Los hallazgos tenían previsto presentarse el miércoles en la reunión anual de la Asociación Europea de Radiología Cardiovascular en Atenas, Grecia.
"Nuestro estudio demuestra que los niños y adolescentes con VIH tienen arterias más rígidas y menos elásticas, lo que significa que se ha iniciado el proceso de aterosclerosis y que están en mayor riesgo de ataques cardiacos en el futuro", señaló la investigadora principal Dra. Talia Sainz Costa, pediatra en Madrid, España, en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología.
Apuntó que el tratamiento antirretroviral prolonga la vida de los pacientes con VIH, que ya no mueren prematuramente a causa de la infección. Sin embargo, muchos medicamentos antirretrovirales, aumentan los niveles del colesterol LDL, "el malo", y reducen los niveles del colesterol HDL, "el bueno".
"Los niños con VIH tienen colesterol alto por un periodo largo de tiempo y además de eso el virus causa inflamación crónica, por lo que ambos son malos para las arterias", explicó Sainz Costa.
Tanto Sainz Costa como sus colegas señalaron que sus hallazgos muestran que los médicos necesitan prestar más atención a la prevención de enfermedades cardiovasculares en los niños con VIH.
"La enfermedad cardiovascular ya ha echado raíces en los niños y adolescentes con VIH, así que tenemos que tomar medidas preventivas en esta etapa temprana", destacó Sainz Costa. "Debemos ser más agresivos para tratar sus altos niveles de colesterol con medicamentos, esta práctica ya es común en los adultos pero poco frecuente en los niños".
"También necesitamos ser más estrictos en la recomendación de estilos de vida más saludables", agregó. "Muchos niños y adolescentes con VIH proceden de familias de un nivel socioeconómico bajo y son más propensos al tabaquismo, a una dieta deficiente y a hacer poca actividad física. Este grupo de edad también tiene dificultades con la adhesión al régimen de medicamentos, que es otra preocupación, pero no hay que dejar que esto disminuya nuestros esfuerzos para prevenir futuras complicaciones".
Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales. Aunque el estudio descubrió una asociación entre el VIH en los niños y un mayor riesgo de endurecimiento de las arterias posteriormente en la vida, no probó una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

0 comentarios

Publicar un comentario

Archivos del Blog